CRISTEL PIÑA JASSO, DENUNCIANTE DE TORTURA SEXUAL EN RIESGO FRENTE A AMENAZAS

SU COPROCESADO DENTRO DE LA CAUSA Y LA FAMILIA DE CRISTEL TAMBIÉN ESTÁN EN PELIGRO

El CENTRO DE DERECHO HUMANOS PASO DEL NORTE (CDH Paso del Norte) Y EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO JUÁREZ (Centro PRODH) externan su preocupación por las amenazas y hostigamiento contra la integridad física y psicológica de CRISTEL FABIOLA PIÑA JASSO (sobreviviente de tortura sexual e integrante de la campaña “Rompiendo el Silencio, Todas Juntas contra la Tortura Sexual” y LEONARDO DE LA O RAMOS y sus familiares, basándolo en los siguientes:

Antecedentes

El 12 de agosto de 2013, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cristel Fabiola Piña Jasso y Leonardo Gilberto de la O Ramos fueron sustraídos de su domicilio de forma violenta y posteriormente detenidos por parte de elementos de la Policía Única Estatal y Agentes Ministeriales de la Fiscalía Zona Norte del Estado de Chihuahua, quienes por más de 15 horas los torturaron física y psicológicamente y a ella además de manera sexual. Después fueron presentados en los medios de comunicación como parte de una banda de extorsionadores. Actualmente Cristel se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social Femenil Número 2 en Ciudad Juárez del Estado de Chihuahua; enfrentando injustas acusaciones por extorsión. Su compañero Leonardo se encuentra en el Centro de Reinserción Social Número 1, en Aquiles Serdán, Chihuahua.

De acuerdo con la información compartida por familiares y la propia Cristel, denunciamos los siguientes hechos constitutivos de amenazas que ponen en riesgo la seguridad e integridad personales de Cristel y su familia:

Hechos

1.       El día 7 de enero de 2015 el Sr. Rafael Piña (quien cubría el tercer turno en un estacionamiento privado) salió de su domicilio en su vehículo automotor para dirigirse a su trabajo aproximadamente a las 22:00 hrs. cuando inmediatamente se percató  que lo seguían agentes ministeriales a bordo de una camioneta de la Policía Ministerial Investigadora. El seguimiento duró aproximadamente 20 minutos, hasta que el Sr. Piña llegó a su trabajo.

2.       El día 10 de marzo de 2015 tanto Cristel como a Leonardo –él en múltiples ocasiones dentro de la prisión- fueron hostigados y amenazados con matar a sus familiares, para que acepten la culpa del delito de extorsión. Estas amenazas van dirigidas en contra de cada una de las familias también.

3.       A mediados de mayo de 2015,dos unidades de la Policía Ministerial se ubicaron en la esquina cerca del domicilio del Sr. Rafael Piña, vigilando su casa durante aproximadamente dos horas. Posteriormente el Sr. Piña salió de su hogar para dirigirse a su trabajo como a las 22:00 hrs. Los agentes referidos se dieron cuenta de lo anterior y en forma de aviso apagaron y prendieron las luces de las unidades.

4.       A finales de  junio de 2015, aproximadamente a las 01:00 hrs. de la madrugada, cuando el Sr. Rafael se encontraba trabajando recibió una llamada de un teléfono público –su número sólo lo había compartido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos- y fue amenazado por personas que le dijeron: “Sabemos lo que ya andan haciendo. Nosotros estamos enterados de todo.  Recuerda que tienes hijos.” y colgaron el teléfono.

5.       El domingo 5 de julio de 2015 los familiares de Cristel acudieron a visitarla al Centro de Readaptación Femenil en Ciudad Juárez, y les manifestó que algunas mujeres del Centro la habían amenazado de muerte a ella y a su familia. Estas mismas preocupaciones sobre su seguridad y la de su familia, las ha manifestado a su defensa (CDH Paso del Norte) en diversas visitas, sin embargo, dada la situación de constante vigilancia, no había podido decirlo con esa claridad.

6.       Por otra parte, Leonardo también ha recibido amenazas de esta índole contra él y su familia, por parte de ministeriales y reos. Dichos hostigamientos han sido manifestados a través de sus familiares.

Dado lo anterior solicitamos:

PRIMERO.- Que el Gobierno del Estado de Chihuahua brinde la protección necesaria tanto a Cristel Piña Jasso como a Leonardo de la O Ramos, así como a las familias de ambos.

SEGUNDO.-Que se investigue y sancione a los responsables de estos hostigamientos y amenazas.

TERCERO.- Que el Poder Judicial del Estado tenga a bien acelerar el procedimiento a fin de que se pueda realizar el juicio oral pendiente.

POR FAVOR ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS A:

Lic. Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.     

C.P. 01040          
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo: correo@cndh.org.mx

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Abraham González No. 48, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México D.F.

Teléfonos 57 28 73 00 ext. 32400, 57 28 74 00 ó 57 28 73 00 secretario@segob.gob.mx

LIC. JOSÉ LUIS ARMENDÁRIZ GONZÁLEZ

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua

Av. Zarco No. 2427 esq. calle 24, Col. Zarco, C.P. 31020

Chihuahua, Chihuahua

Tel. 01 800 201 1758 y 658 7604

cedhch@prodigy.net.mx

LIC. CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

 Aldama y Venustiano Carranza, Centro Histórico, C.P. 31000

Chihuahua, Chihuahua

Tel. 01 614 429 3596 y 01 614 4293300 conmutador 11123

despachodelejecutivo@hotmail.com

http://es-la.facebook.com/people/Cesar-Horacio-Duarte-Jaquez/684068788

@GoberDuarte

LIC. JORGE GONZÁLEZ NICOLAS

Fiscal General del Estado de Chihuahua

Edificio de la Procuraduría, Tercer Piso, calle Vicente Guerrero número 616, Colonia Centro, municipio de Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.

Tel. 614 4293300 conmutador 11400

jgonzalez@chihuahua.gob.mx

Lic. MARIO TREVIZO SALAZAR

Secretario General del Estado De Chihuahua

Palacio de Gobierno

 Aldama y Venustiano Carranza, Centro Histórico, C.P. 31000

Chihuahua, Chihuahua

Tel. 01 614 429 3596 y 01 614 4293300 conmutador 11123

Email: webmaster@chihuahua.gob.mx

Comparte este comunicado

Más comunicados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte