En Ciudad Juárez Chihuahua iniciamos campaña informativa sobre  la tortura Sexual,  torturas desarrolladas en nuestra frontera por parte de elementos de seguridad del Estado.


La Tortura Sexual hacia las mujeres es un  método de tortura basada en la discriminación por razón de género, por medio de agresiones sexuales que pueden incluir violación, introducción de objetos, agresiones físicas en las partes más intimas y/o la amenaza de cometer estos actos.


En el informe SOBREVIVIR A LA MUERTE TORTURA DE MUJERES POR POLICÍAS Y FUERZAS ARMADAS EN MÉXICO de Amnistía Internacional mencionan  que:  “Las mujeres sometidas a ese tipo de violencia son en su mayoría jóvenes y proceden de entornos con bajos ingresos. La discriminación múltiple e interseccional a la que se enfrentan a causa de su género, su edad y su situación socio económica incrementa su riesgo de ser detenidas arbitrariamente y sometidas a tortura u otros malos tratos. Muchas mujeres detenidas y encarceladas son madres solteras y sufren discriminación simplemente por no encajar en las expectativas de género generalmente aceptadas, como la de tener pareja masculina. Su situación socio económica a menudo limita su capacidad de acceder a recursos efectivos”.

Hoy el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. acompaña un caso de una jóven de 20 años de edad sobreviviente de tortura sexual, de  los  hechos  ocurridos  el  tres  de  octubre  del  2015  en  la  ciudad,  hechos ocasionados por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Invitamos a la ciudadanía a compartir la información de ésta campaña, así como de unirse a los movimientos de exigencia de justicia y verdad ante hechos de tortura sexual en la localidad.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C:
“De la Justicia de cada uno-una, nace la paz para todos y todas”

Comparte este comunicado

Más comunicados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte