Derivado de las notas periodísticas relacionadas con las omisiones que personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte cometió en la entrega del cuerpo de quien se creía era el adolescente Kevin Adrián León Contreras, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte exige:
A la Fiscalía:
Que abra una carpeta de investigación en torno a las posibles responsabilidades penales y administrativas de las autoridades que permitieron lo sucedido y que se sancione a las personas responsables.
En la carpeta de investigación por la desaparición, que se garantice que los familiares del adolescente participen en todos los procesos de búsqueda, misma que deberá realizarse bajo un enfoque diferenciado y especializado por el carácter de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima por ser menor de edad.
Que se sigan los lineamientos de la búsqueda de adolescentes que establece el Protocolo Nacional y Alerta Amber.
Que se eviten los procesos revictimizantes a los familiares y que toda actuación se lleve a cabo bajo un enfoque humanitario, centrado en aliviar el sufrimiento de los familiares por la incertidumbre del paradero del adolescente.
Que garantice la correcta aplicación del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense en la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y se sancione a los servidores públicos responsables de la negligencia.
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos:
Que abra de oficio una investigación para determinar las violaciones a derechos humanos que se cometieron en el caso.
Por nuestra parte, quienes integramos el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte seguiremos vigilando el caso y refrendando nuestro compromiso porque los derechos humanos de toda la ciudadanía sean respetados.