"En chihuahua actualmente existen 3826 personas desparecidas, de las cuales 1152 son de Ciudad Juárez y del Valle. En los casos de hombres desaparecidos existe la criminalización por parte de las autoridades lo cual da como resultado investigaciones deficientes, prejuicios hacia las familias y acciones de revictimización."

Comunicado.
Las organizaciones y colectivos: Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C., Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C, Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres de Fe, Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y el Servicio Jesuita a Refugiados México, nos solidarizamos, exigimos y actuamos a favor de las personas desaparecidas. Hoy día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas protestamos por la investigación deficiente de toda clase de desapariciones.

En chihuahua actualmente existen 3826 personas desparecidas, de las cuales 1152 son de Ciudad Juárez y del Valle. La desaparición de mujeres en nuestra Ciudad es una realidad aberrante hay cientos de familias que siguen sin encontrar a sus hijas, y peor aún, sin avances en sus carpetas de investigación. De acuerdo con datos de la Fiscalía de Género alrededor de 160 mujeres y jóvenes siguen en calidad de desaparecidas. En los casos de hombres desaparecidos existe la criminalización por parte de las autoridades lo cual da como resultado investigaciones deficientes, prejuicios hacia las familias y acciones de revictimización.
Ninguna familia debe sufrir la ausencia involuntaria de ningún miembro de su familia. Ninguna Madre, Padre o familiar debería sufrir la desaparición de un ser amado.

Por lo tanto, exigimos:

  • Que las investigaciones se realicen de manera armónica con los Protocolos Homologado de Búsqueda, Protocolo Alba y Alerta Amber, y las búsquedas sean eficientes e integrales, incluyendo la búsqueda en Vida y No Vida; y se atienda de manera urgente la crisis de identificación forense.
  • Que el Estado Mexicano de cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero en lo que respecta a la búsqueda de niñas y mujeres: “implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna, cuando se presenten casos de desaparición, como una medida tendiente a proteger la vida, libertad y la integridad personal de la persona desaparecida. Eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio como exigir investigaciones o procedimientos preliminares”.
  • Llamamos a las autoridades a que brinde las garantías necesarias para que el derecho a migrar en nuestro país no se convierta en una historia de desaparición forzada para las víctimas y sus familias.

Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la búsqueda de la verdad y la justicia reafirmamos nuestro compromiso y trabajo de acompañar a las víctimas de desaparición y sus familias.

¡Vivas se las llevaron, Vivas las queremos! ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!#HastaEncontrarles  #PorCieloMarYTierra…y sin fronteras.

Exigencias mínimas  para la atención a la desaparición de personas.
1. En materia del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas:

  • Que se aplique de manera efectiva el Protocolo Homologado de Búsqueda, que las búsquedas sean inmediatas, individualizadas, por patrones, con análisis de contexto, generalizada y de Familia.

2. En materia de la Búsqueda de Personas:

  • Que se lleven a cabo de manera efectiva las búsquedas en vida y no vida.
  • Que se realice por parte de la Fiscalía un trabajo de inteligencia y coordinación con otras instituciones para poder dar con el paradero de las víctimas.
  • Que la Fiscalía General del Estado extienda la invitación al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para que pueda tener acceso en el Estado de Chihuahua.
  • Que se haga público el catálogo de prendas de personas localizadas sin vida y que no han podido ser identificadas.

3. En materia de investigaciones ministeriales:

  • Exigimos que las familias de personas desaparecidas sean atendidas de manera integral, con respeto a sus derechos en la búsqueda de sus familiares, con acceso a la justicia y trato humano.
  • Que el uso del formato electrónico de denuncias a través del portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, sea suficiente para denunciar desaparición de personas migrantes. Que no se condicione la presencia física de las familias en esta ciudad para dar seguimiento a la denuncia.
  • Que el Estado destine suficientes recursos para la contratación de agentes de investigación y Ministerios Públicos para la atención de los casos de desaparición. Actualmente existen en el Estado de Chihuahua 3,826 personas desaparecidas; de las cuales 1,152 son de Ciudad Juárez; y según datos proporcionados por la Fiscalía General, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la FGE Zona Norte solo cuenta con 10 agentes investigadores, 1 comandante y 10 Ministerios Públicos.
  • Que en los casos de desaparición se eliminen los criterios de priorización implementados por la Fiscalía Especializada de Graves Violaciones de Derechos Humanos.

4. En materia de reparación del daño:

  • Que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinde el apoyo necesario a las familias para atender sus necesidades urgentes, las cuales son resultados de los impactos psicosociales de la desaparición.
  • Que la CEAVE esté atenta a los procesos de investigación, evitando larevictimización a las familias de las víctimas.
  • Ante el recorte del 70% del presupuesto para apoyo a las víctimas (a la CEAVE), lo cual significa un retroceso que impacta en la obligación del Estado a la reparación del daño a las víctimas del delito, se reoriente el presupuesto para que al menos se tenga un presupuesto similar al del año anterior.

5. En solidaridad con las víctimas:

Pedimos a la ciudadanía se solidarice con nuestras peticiones y exijamos juntas y juntos que en ésta ciudad no sigan desapareciendo personas. Y que nos devuelvan a todas las personas que fueron desaparecidas

6. Que se retome el desarrollo, evaluación y seguimiento del protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencia de género que mandata a la Secretaría de Seguridad pública municipal, dando especial énfasis en el tema de Protocolo Alba para que se de atención inmediata y adecuada a las familias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

7. Se implemente la Ley de Búsqueda en el Estado de Chihuahua.

8. Se armonicen los procesos de los protocolos de búsqueda existentes en el estado (Protocolo Homologado, Protocolo Alba, Alerta Amber), para que la búsqueda de personas no sea cuestión de competencia entre las diferentes instancias de gobierno sino una respuesta unificada para atender las desapariciones.

9. Que se cree una comisión o grupo de seguimiento a nivel Estatal de las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

10. Que se tenga una respuesta oficial de la estrategia para prevención, atención, investigación y sanción de toda clase de desapariciones por parte de los titulares de los tres poderes de Gobierno.

Comparte este comunicado

Más comunicados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte