Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 30 de mayo, a petición del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), se sostuvo una mesa de trabajo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que propusieron acciones de búsqueda de personas desaparecidas y rutas para la identificación forense de cadáveres.
Tanto las familias de las víctimas de desaparición que integran el Colectivo, como el equipo del CDHPN mencionaron a las autoridades que es necesario implementar acciones de búsqueda para los casos de desaparición acontecidos en los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Juárez, específicamente en la zona conocida como El Valle de Juárez.
Durante la mesa de trabajo se plantearon diversas propuestas para atender los principales retos a los que se enfrentan las familias para la investigación de casos ocurridos en El Valle de Juárez, como la falta de enfoques multidisciplinarios para la atención de los casos y la falta de personal especializado en desaparición en la zona.
Agregaron que en el tema de identificación forense, también hay diversos retos que la autoridad debe atender para solucionar una problemática que, desde enero del 2010 hasta el 15 de abril del presente año, mantiene a dos mil 291 cuerpos sin identificar en los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ahumada, según cifras proporcionadas a través del Portal Nacional de Transparencia.
Ante ello, el Colectivo y el CDHPN propusieron acciones de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, la localización de cuerpos y el procesamiento de datos ante y post mortem para dar identidad a las personas que se encuentran en el Servicio Médico Forense y el Panteón Municipal.
La realización de esta mesa de trabajo es un paso importante para garantizar el derecho de las familias de participar con las autoridades en la creación de programas y planes para la atención de casos de desaparición, consagrado en la Ley General de Desaparición.
Las organizaciones continuarán vigilantes al cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la mesa de trabajo, con el propósito de que todos los casos de desaparición ocurridos en la localidad sean atendidos con eficiencia.
En la mesa de trabajo participaron el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno; el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas; la Fiscal Especializada en Violaciones a Derechos Humano, Ada Miriam Aguilera Mercado y el encargado del Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Zona Norte, Héctor Manuel Jacome Hernández.
Porque de la justicia de cada una-uno nace la paz todas-todos.