En este día que se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos pronunciamos ante las graves violaciones a derechos humanos que se cometen diariamente contra las miles de víctimas de desaparición en la entidad.
Según cifras oficiales, desde el año 2010 hasta octubre del 2023 han desaparecido 4 mil 902 personas en el estado de Chihuahua. Siendo los años 2021, 2022 y 2023 donde se han denunciado el 46 por ciento de dichas desapariciones. Cabe resaltar que las cifras indican que el 32 por ciento de las desapariciones se cometieron en el municipio de Juárez.
A pesar de que las desapariciones han aumentado en la localidad de manera alarmante, la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, especialmente de la Fiscalía de Distrito Zona Norte ha sido carente e ineficiente.
Durante el acompañamiento que la organización realiza a casos de desaparición de hombres, se ha advertido el abandono institucional para prevenir, investigar y sancionar este delito. De manera reiterada las víctimas son sometidas a tratos indolentes y orilladas a realizar las búsquedas iniciales de sus seres queridos en diversas instituciones tales como hospitales y centros de rehabilitación a pesar de ser una obligación de las autoridades detonar una búsqueda inmediata ante la desaparición o no localización de una persona.
Aún con la existencia de legislación, protocolos y directrices para la búsqueda de personas, la mayoría de ministerios públicos de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas limitan su trabajo al envío de oficios a instituciones de salud, migratorias y de adicciones para la localización de las víctimas. Las líneas y actos de investigación son únicamente las ofrecidas por las familias sin que existan procesos de inteligencia y planeación para el trabajo que desarrollan los ministerios públicos.
Ante tales violaciones al derecho a la verdad y justicia, el día 30 de mayo del presente año, las firmantes sostuvimos mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado de Chihuahua, el Fiscal de Distrito Zona Norte, la titular de la Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y el encargado del Departamento de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Zona Norte, con la intención de proponer acciones de búsqueda e investigación para los casos de desaparición acontecidos en los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Juárez en la zona conocida como El Valle de Juárez.
Además se abordaron los retos en materia de identificación forense de cadáveres y se propusieron acciones de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, la localización de cuerpos y el procesamiento de datos ante y post mortem para dar identidad a los cientos de personas que se encuentran en el Servicio Médico Forense y el Panteón Municipal sin ser reclamadas ni identificadas.
En dicha mesa las autoridades se comprometieron al establecimiento de una mesa multidisciplinaria con participación de criminalistas de campo, ministerios públicos, agentes investigadores, personal de la Comisión Local de Búsqueda, entre otros, para la atención a los casos de dicha zona que acompañan las que suscriben, así como un plan para abordar los retos en materia de identificación y, a pesar de que durante el año se solicitó oficialmente el seguimiento de tales compromisos, hasta la actualidad no se ha dado cumplimiento a ninguno de los acuerdos adquiridos por el Fiscal General.
En ese mismo sentido, del acompañamiento a casos se ha documentado el aumento de desapariciones, homicidios e inhumaciones clandestinas en colonias de la localidad perpetrados aparentemente por grupos del crimen organizado, situación que es de amplio conocimiento de la autoridades, sin embargo, no hay compromisos reales para detener la comisión de dichos delitos.
Por ello, nos pronunciamos el día de hoy para denunciar el contexto de violencia que viven las víctimas de desaparición y sus familias, cometida por autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Ante ello, exigimos a la Fiscalía:
- La creación de un programa estatal que contemple la participación de todas las autoridades para la prevención, investigación, sanción y garantías de no repetición del delito de desaparición.
- Establezcan medidas de supervisión de aplicación de la legislación y protocolos en materia de desaparición y sanciones para las autoridades que las desacaten.
- Destinen recursos para el fortalecimiento de las autoridades encargadas en la búsqueda, localización e identificación de personas.
- Se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Fiscal General en la mesa de trabajo citada.
Refrendamos el compromiso que tenemos con todos aquellos sectores en estado de vulnerabilidad, porque:
“De la justicia de cada una-uno, nace la paz para todas-todos.”.
Familias Unidas Por la Verdad y la Justicia