"Recordamos a las autoridades responsables de la búsqueda de personas que para miles de madres el 10 de mayo dejó de ser un día de celebración para convertirse en un día de dolor por aquellos hijos e hijas que no están con ellas. "

Como ha sido tradición en los últimos años, el 10 de mayo se ha convertido en un día de exigencia para la comunidad de familiares de víctimas de desaparición forzada y por particulares. 

Este día, recordamos a las autoridades responsables de la búsqueda de personas que para miles de madres el 10 de mayo dejó de ser un día de celebración para convertirse en un día de dolor por aquellos hijos e hijas que no están con ellas. 

En Ciudad Juárez las familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones que les acompañan en la búsqueda de justicia, así como personas solidarias con esta causa, nos sumamos a las acciones para la conmemoración del 10 de mayo en coordinación con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México y nos pronunciamos ante la falta de acciones efectivas para la localización de las personas desaparecidas por parte de las autoridades de procuración de justicia y comisiones de búsqueda. 

Denunciamos que las autoridades no han tomado las medidas necesarias ni suficientes para que no se siga desapareciendo personas en la impunidad, ni para encontrar a aquellas que fueron desaparecidas, pues hasta el momento:

  • No han creado la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares en el Estado ni el Consejo Estatal Ciudadano.
  • No han armonizado protocolos de búsqueda en el estado
  • No realizan búsquedas efectivas en vida y en no vida
  • No mantienen una coordinación para realizar acciones de búsqueda entre las Fiscalías y las comisiones Local y Nacional de Búsqueda
  • No cuentan con suficientes ministerios públicos ni agentes de la policía investigadora para atender los casos de desaparición forzada y por particulares
  • No se brinda una atención integral a las familias de personas desaparecidas, que son víctimas secundarias del delito de desaparición.

En particular, es urgente que haya una reparación integral del daño en los casos de desaparición de larga data. Estas familias han sufrido por años la ausencia de sus seres amados, al mismo tiempo que sufren los malos tratos y revictimización por parte de algunos ministerios públicos.

La desaparición de sus familiares ha generado afectaciones físicas, emocionales y espirituales en los integrantes de esta comunidad de familias que necesitan atenderse de manera urgente. 

Por último, nos queremos dirigir a la población de Ciudad Juárez para pedirles su solidaridad y apoyo moral para con las familias de las víctimas de desaparición. Recordarles que cada persona desaparecida tiene familia, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos e hijas que están sufriendo su ausencia. 

Decirles a las y los juarenses que el 10 de mayo es un día triste para miles de madres en Chihuahua pero con su apoyo y solidaridad pueden darles fuerza para que ellas no pierdan la esperanza de volverles a ver. 

Por esto les pedimos que durante este mes nos apoyen difundiendo mensajes de apoyo a través de sus redes sociales con el #NoDejesQueDesaparezcaLaEsperanza.

#HastaEncontrales 

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia

Red Mesa de Mujeres, A.C.

Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.

Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas

Comparte este comunicado

Más comunicados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte