Ciudad Juárez, Chihuahua, a 07 diciembre de 2024.
Memoria viva, memoria en resistencia.
Desde el 20 de agosto de 2021, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y actores solidarios hemos renombrado el espacio en el parque Borunda como el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas. Desde entonces ha sido un espacio constante de encuentro, diálogo, protesta y organización para encontrar a nuestros seres amados desaparecidos.
Durante años las familias de personas desaparecidas, especialmente las madres buscadoras han sufrido la violencia estructural e institucional por parte de las autoridades. En donde el Estado le apuesta al olvido como una agresión más, las familias levantamos la voz a través de acciones de memoria viva, es decir, protestar que a nuestros seres amados no los olvidamos y los buscamos con amor desde las entrañas. Memoria en resistencia, porque para cada una de las familias hace presente la exigencia de Verdad y Justicia.
El 24 de abril del 2022 el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar se presentó con las familias para realizar varios acuerdos para mejorar el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, entre los acuerdos incluía la realización de murales, sin embargo, hasta el día de hoy el Municipio mantiene una deuda con las familias de personas desaparecidas.
El día de hoy, es un día de esperanza y de invitación a la implicación. Hoy se develan cinco murales, los cuales se han realizado a pesar de las muchas adversidades y dificultades. Gracias al esfuerzo de actores solidarios y grandes profesionales de lo humano, como Ana Infante y Kelvin Ramírez y de cada una de las familias, que han logrado plasmar la memoria vida de mujeres y hombres desaparecidos.
Los cinco murales son de:
1. Jacobo Orozco García
2. Juan de Dios Robles
3. Diana Rocío Ramírez Hernández
4. Jessica Ivonne Padilla Cuéllar
5. Luz Angélica Mena Flores y su señora madre, Doña Luz del Carmen Flores Ramos.
Como familiares y personas solidarias nos duele que las desapariciones de hombres y mujeres no cesen. Hasta el día de hoy, según datos de la Fiscalía General del Estado obtenidos por medio de solicitud de transparencia, del 2008 al 2024 se cuenta con un total de 4,953 casos de personas desaparecidas con estatus vigente, de los cuales 598 son mujeres y 4355 hombres. La gran pregunta para las autoridades responsables es ¿Qué estrategias se están implementando en Chihuahua para la prevención, atención y sanción en el tema de las desapariciones?
Nosotros como familiares de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones y actores solidarios hacemos un fuerte llamado a todas las personas en sus diversos ámbitos a la implicación para encontrar a todas las personas desaparecidas. Todas las acciones solidarias, de protesta e incidencia son necesarias y urgentes. Hacemos también un llamado a los familiares de personas desaparecidas para que coincidamos en espacios como este Memorial Permanente para organizarnos y tener momentos de escucha.
Hasta encontrarles.