El 01 de agosto de 2022 el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. a través del Portal Nacional de Transparencia. solicitó a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua un listado donde se precisara cuántas personas sin vida han sido localizadas en la entidad, desde enero de 2022 hasta la actualidad, precisando el lugar del hallazgo del cuerpo u osamenta, cabe resaltar que dicha información ha sido proporcionada a la asociación desde enero del 2020.
No obstante, el 08 de agosto la Fiscalía respondió que la información sobre el lugar de hallazgo de cuerpos está asociada a investigaciones en curso y que su publicación pondría en riesgo a víctimas o testigos, por lo que se negó a entregar la información.
Por ello, el 29 de agosto el Cdh interpuso un recurso de revisión utilizando como principales argumentos el principio de progresividad de los derechos humanos y la utilidad que ha tenido dicha información para la búsqueda de personas desaparecidas.
El 5 de octubre de 2022 el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información determinó en favor del Cdh Paso del Norte dentro del expediente ICHITAIP/RR-1072/2022, dando un plazo de 10 días hábiles para la entrega de la información o para que el sujeto obligado “acredite la absoluta necesidad de clasificar a información requerida”.
Ante ello, el 17 de octubre el Comité de Transparencia de la FGE responde con el Acuerdo de Clasificación en el que enuncia sus argumentos para clasificar la información requerida. El 07 de noviembre el CDH Paso del Norte envió al Ichitaip un oficio de réplica a los argumentos presentados por el Comité de Transparencia de la FGE dando a conocer los beneficios de la entrega de dicha información para la localización de fosas clandestinas y restos óseos anexando documentos de prueba.
Es así que el 14 de noviembre el ICHITAIP ordenó a la FGE entregar la información requerida en un plazo de hasta cinco días hábiles a partir de la notificación, e impuso una amonestación pública a los integrantes del Comité de Transparencia de la FGE por incumplir el acuerdo del 5 de octubre. Por lo tanto, la FGE entregó la información requerida al Cdh Paso del Norte.
Ante ello, el CDH Paso del Norte reconoce al ICHITAIP por garantizar el derecho al acceso a la información a través de su determinación en el presente caso, mismo que se da en un entorno de lucha porque los familiares de personas desaparecidas sean incorporados en todos los procesos en la búsqueda forense de sus seres queridos.
Es necesario mencionar que la información sobre hallazgo de cuerpos ha sido utilizada por la organización y madres, padres, hermanos y hermanas de personas desaparecidas, para conocer los lugares de la entidad con mayor incidencia en el ocultamiento e inhumación clandestina de cuerpos y realizar las búsquedas en campo (rastreos) para verificar que no haya más restos sin ser localizados, por lo que la información resulta indispensable para que las familias ejerzan su derecho a la verdad de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos desaparecidos.
Reafirmamos nuestro compromiso con las miles de familias que se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos.
¡Hasta encontrarles!