El día 23 de enero del 2023 las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y familiares de personas desaparecidas sostuvimos una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada en investigación de violaciones a los Derechos Humanos, la Mtra. Ada Miriam Aguilera Mercado, y el Encargado de oficina de Comisión Local de Búsqueda (CLB) del Estado de Chihuahua, el Lic. Omar Tinoco Torres, en las oficinas de la CLB.
La reunión fue solicitada por las suscritas con la intención de conocer las razones por la cuales la Fiscalía General del Estado de Chihuahua regresó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) 31.7 millones de pesos del presupuesto solicitado en 2021, recurso destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
En la reunión se explicó que el recurso que debía ser utilizado en el 2021 fue regresado debido a que no se contó con el tiempo necesario para ejercerlo por cuestiones de licitaciones y otros procesos administrativos. Al respecto, la Fiscal comentó que la CLB está en proceso de auditoria federal para determinar responsabilidades en torno a la falta de ejercicio del recurso.
Cabe señalar que hicimos patente a la Fiscal Aguilera nuestra inconformidad por esta situación, que consideramos producto de la negligencia y mala administración de recursos, ya que 2021 no es el único año en que la CLB ha regresado presupuesto no ejercido a la CNB.
Además, familiares de personas desaparecidas, presentes en la reunión, expresaron que las consecuencias de este actuar negligente es que ellas no tienen el apoyo necesario para las acciones de búsqueda de sus seres queridos, ya sea las que ellas emprenden o las que debe realizar la propia CLB.
Desde nuestra perspectiva es una omisión y negligencia grave la administración de dicho recurso. Ante nuestra preocupación por la posible repetición de estos hechos, la Fiscalía comentó que en el año 2022 se ejerció la mayoría del recurso, ya que se realizaron cambios, como la contratación de una persona específica para la administración de proyectos y la decisión de no solicitar más recurso a la CNB hasta que fuera ejercido el ya existente.
Entre los acuerdos de la mesa de diálogo se determinó la participación de las familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones acompañantes en la elaboración del proyecto para la solicitud de recursos en materia de búsqueda de personas para el año 2023. Asimismo, la participación en el proceso de elección de la o el titular de la CLB, como lo establece la Ley General de Desaparición Forzada.
Como familiares, colectivos y organizaciones que trabajamos día a día por la búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas, seguiremos vigilantes en que los recursos sean ejercidos de manera correcta con la finalidad que se garantice el derecho de toda persona de ser buscada.
• Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.
• Madres de FE.
• Madres y Familiares Unidos por nuestras Hijas.
• Bordeamos por la Paz.
• Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.
• CDHPN: Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.
• SJR. Servicio Jesuita a Refugiados.
• Red Mesa de Mujeres.