De enero a junio de este año, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) cuenta con 32 registros de denuncias de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 23 han sido acreditados, siendo 10 de ellos violaciones a la integridad física a través de la tortura y tres de desaparición forzada.
De acuerdo con el área de trabajo social del CDHPN, la mayoría de las violaciones a los derechos humanos que ha documentado la organización han sido ejecutadas por agentes ministeriales, a quienes corresponden las denuncias de tortura.
“Como organización, vemos que persisten las violaciones a los derechos humanos en esta región. No se han erradicado la tortura ni la desaparición forzada, y se siguen practicando de manera sistemática por parte del Estado, de funcionarios públicos y de cuerpos policíacos”.
De acuerdo con el área de Trabajo Social, el promedio de violaciones a los derechos humanos se ha mantenido, con relación a los mismos meses del año pasado. Asimismo, señaló que la actual administración estatal sigue cometiendo las mismas omisiones que gobierno anteriores.
“Sabemos que el Estado sigue siendo omiso en cuanto a erradicar o disminuir las violaciones a los derechos humanos, puesto que no reconoce que las comete y, por lo tanto, no hace nada para combatirlas”, dijo Chaparro.
Finalmente, trabajo Social del CDHPN señala la poca sensibilidad de los funcionarios en torno a las violaciones de los derechos humanos, y cuestiona que, a pesar de que cambien las administraciones, las discrepancias entre los discursos y las prácticas sean las mismas.
“El discurso es el mismo, y no se corresponde con la práctica. Por más discursos que den los altos funcionario y el Ejecutivo Estatal, las violaciones a los derechos humanos se siguen ejerciendo. Las víctimas no tienen respuesta a su exigencia de justicia, no hay investigaciones reales ni profundas. Esto nos dice que el Estado sigue siendo omiso, sigue siendo aquiescente en lo que respecta a las violaciones a los derechos humanos”,