El Señor Valdez fue detenido el día 29 de enero de 2011, siendo acusado por el delito de extorsión agravada, todo esto en el contexto del gobierno priista Cesar Duarte y el Operativo Conjunto Chihuahua, periodo en el cual fue común la fabricación de culpables, mediante la obtención de autoincriminaciones obtenidas con el uso de la tortura.
· Durante el primer juicio, no se valoraron los hechos de tortura a los que fue sometido, en cambio, sí se valoraron pruebas ilícitas que lo condenaron. Después de 6 años de estar en el Ce.Re.So. de manera injusta, en este mes se abrió el proceso de reposición de juicio, para probar la tortura de la que fue víctima el Sr. Valdez, así como la ilicitud de las pruebas.
El día 11 de septiembre, se emitió el fallo del nuevo juicio oral para investigar los hechos de tortura, los cuales no se valoraron durante el primer juicio del Sr. Valdez. Las pruebas fueron desahogadas durante el día 07 y 11 de septiembre del presente año, la defensa del Sr. Valdez se realizó por parte del CDHPN.
La terna de jueces, emitió un fallo absolutorio por el delito de extorsión agravada. Los jueces admitieron en su resolución, que él ahora absuelto, fue víctima de tortura perpetrada por agentes ministeriales, ejerciendo de manera efectiva el control constitucional y adoptando una postura asertiva para combatir la tortura.
En el juicio oral se desahogaron dos Protocolos de Estambul, mecanismo establecido a nivel internacional para demostrar si una persona o un grupo de ellas fueron sometidos a prácticas de tortura; uno por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y otro por parte de la Red Nacional de Peritos Independientes.
El primero de ellos, emitió un dictamen en sentido negativo, porque no estuvo apegado a los lineamientos del Protocolo de Estambul, además no hubo una aplicación correcta de la aplicación del mencionado instrumento. A diferencia del primero, el Protocolo de Estambul Independiente, estuvo apegado y acatando todos los lineamientos del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El peritaje independiente emitió un dictamen positivo, documentando nueve métodos de tortura así como las secuelas que hoy presenta el Sr. Valdez.
Desde el Centro De Derechos Humanos Paso Del Norte A.C, así como de la Red de Familiares con Desaparecidos y Sobrevivientes de Tortura, nos solidarizamos con el Sr. Valdez y su familia en todo su largo camino de lucha por la justicia y la verdad. Así mismo, reiteramos que la lucha de justicia y verdad continuara ahora en el proceso de reparación del daño y castigo a los perpetradores.
En este proceso les corresponde, tanto al Ministerio Público Federal como al Estatal, realizar diligentemente las investigaciones ordenadas por el juez, sobre los actos de tortura y sus perpetradores y así combatir la impunidad.