Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer organizaciones y colectivos integrados por familiares de víctimas de desaparición se manifestaron en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de la serie de actividades que realizan este mes por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto.
La manifestación consistió en una exposición de las fotografías de las víctimas, colocadas sobre bases de concreto, en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre frente al Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).
Allí, familiares de hombres y mujeres víctimas de desaparición dirigieron un breve mensaje a los asistentes, con el que exigieron justicia para sus desaparecidos y pidieron el apoyo de la comunidad para localizarlos.
La directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (una de las organizaciones convocantes), Silvia Méndez, dijo que con la serie de eventos que realizan este mes pretenden “llegar a los más hondo de las fibras de la ciudadanía en torno a esta situación que vivimos” y externó su preocupación por las recientes desapariciones de menores en la ciudad.
“Hay que recordar a los juarenses que desde el año 1993 hemos padecido la desaparición de mujeres en esta zona (Centro), posteriormente el problema se agravó con la desaparición de hombres y ahora vemos que están desapareciendo menores”, señaló Méndez.
Además de la exposición del día de ayer, las organizaciones planean llevar a cabo una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado el próximo lunes 27 de agosto y una vigilia con pinta de cruces frente a la explanada del Muref el día 30.
Las actividades son organizadas por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (CEDIMAC), el colectivo Familias Unidas Por la Verdad y la Justicia, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Red Mesa de Mujeres y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.
“De la Justicia de cada uno- una, nace la paz para todos y todas”