A través de un oficio, víctimas de violaciones a los derechos humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil exigen al Gobierno Federal que designe al nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lo más pronto posible.
El Oficio, firmado por mas de 200 organizaciones, colectivos y víctimas, insta al presidente Enrique Peña Nieto y a la Mesa Directiva del Senado de la República al designar a un nuevo Procurador, debido a que la institución ha presentado graves retrocesos en materia de derechos humanos.
Asimismo, los firmantes exigen una reforma integral al inciso ‘A’ del Artículo 102 constitucional, que estipula que a las facultades de la PGR y las especificaciones para la designación de su titular.
Los firmantes señalan que la PGR “se encuentra acéfala y su funcionamiento presenta serias deficiencias, que dificultan el acceso a la justicia de víctimas de violaciones a derechos humanos y agrava la impunidad persistente en el país”.
En el oficio se señala además que el sistema de investigación y procuración de justicia en México incumple con su mandato constitucional principal, que consiste en perseguir todos los delitos del orden federal y velar por la pronta y expedita administración de justicia.
Por ello, las víctimas y organizaciones firmantes proponen que dicha institución sea dotada de autonomía y adecuada profesionalización para la persecución criminal.
Desde octubre de 2017, la PGR quedó sin titular, lo cual ha motivado profundizado “la desconfianza y credibilidad de la ciudadanía en las autoridades encargadas de investigar los delitos y garantizar el acceso a la justicia”.